viernes, 1 de julio de 2011

Fotografías panorámicas

Aprovechando el concurso de panorámicas en sakafotos.com he decidido escribir un miniarticulo, El tema de conseguir unas buenas panorámicas, en base a la unión de varias fotos consecutivas, es muy sencillo. Para lograr un resultado perfecto (que puedas imprimir posteriormente sin que se noten los fallos tan habituales) deberás seguir unas pocas reglas básicas (suponemos que tu cámara no tiene un programa específico para ello, si lo tiene se simplifica mucho la cosa):

- Coloca la cámara en un trípode bien nivelado, sólo podrás hacerlo a mano si son pocas fotos ( 2 o 3) las que vas a unir. Además deberás tener un sistema de rotación de la cámara sin que pierda la horizontalidad,

- El horizonte debe estar en el centro exacto de la imagen. Si quieres que el horizonte siga la regla de los tercios, deberás hacerlo recortando luego. Esto no es imprescindible, pero simplifica mucho el trabajo posterior, pues evita tener que deformar las fotos. 

- Bloquea la exposición para que todas las fotos salgan con la misma luz. Si tienes botón AEL úsalo mientras apuntas a la zona más luminosa. Si tienes posición Manual ajústalo de forma que dicha zona salga correctamente o un poco sobreexpuesta (si hay mucha diferencia de luz con el resto). Y si no... no desesperes, pero luego habrá que corregir las desviaciones (tú o el programa que uses). 

- Saca las fotos de forma que se superponga al menos un 20% entre una y la siguiente. Y finalmente... usa un buen programa de unión. 
Programas recomendados:
· PTGui (Version de prueba) 
· Hugin (Gratuito)  
· PanoStitcher (Versión de Prueba) 
· CleVR (Gratis)
Yo personalmente en las pocas panorámicas que he realizado he usado el Panorama studio y el Photomerge de photoshop, se obtienen resultados decentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario